martes, 14 de mayo de 2019

Actividad 4: Creación literaria

INTRODUCCIÓN

Una buena biblioteca de aula debería de contar con una amplia oferta de textos pero por desgracia, esta premisa raramente se ajusta a la realidad. Para suplir la falta de medios por parte del centro y ajustar la oferta a las necesidades del aula, podemos optar por diferentes soluciones: pedir aportaciones a los padres, que los niños traigan libros de casa, utilizar las bibliotecas públicas, etc.

Si nos centramos en este bloque, una manera creativa, original e imaginativa de completar el rincón de lectura respondiendo a los intereses de los alumnos así como a sus necesidades emocionales es crear textos con y para los niños.

A la hora de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta que el argumento debe ser cercano y responder a sus intereses, el lenguaje tiene que ser adecuado a su edad, la estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa y los personajes deben permitirles identificarse con ellos.

Se puede crear literatura con niños de infantil de diversas formas:

En gran grupo, aportando ideas entre todos vamos creando una única historia final que el profesor se va a encargar de transcribir. Le podemos dar a cada uno una parte para que la ilustre como prefiera.

De forma individual, en la que cada niño se inventa una historia siguiendo una temática y la suma de las diferentes historias forma nuestro texto final que también puede ser ilustrado de forma individual.

El cuaderno viajero, en el que una vez decidida la temática entre todos, la profesora escribe e ilustra la primera página y el cuaderno inicia su viaje, yendo de casa en casa para que cada niño (con ayuda de su familia) vaya añadiendo una página hasta que la historia se complete.

Debemos tener en cuenta que puesto que todavía no saben leer ni escribir, nuestro papel como maestros a la hora de crear textos con los niños, es el de mediadores en el proceso creativo. Vamos a coordinar los turnos de palabra, fomentar su creatividad y elaborar la redacción final pero dejando que sean ellos los que hagan las aportaciones y den su visto bueno.

Por este motivo, al presentarles a los niños una nueva actividad es importante ilustrarla con ejemplos para que entiendan perfectamente lo que les pedimos así que a continuación voy a crear textos de los diferentes géneros literarios que les sirvan a los niños como ejemplo.

CREACIÓN EN PROSA            
         
La prosa es el género más parecido al uso lingüístico ordinario y por lo tanto constituye la forma más natural de crear literatura. De hecho, todos los niños han inventado alguna vez historias o cuentos de forma libre.

Son muchas y variadas las estrategias que existen para la creación en prosa: el dibujo, las secuencias, el binomio fantástico, la hipótesis absurda, los cuentos múltiples por núcleos, los cuentos al revés,  las historias en primera persona, etc.

Estrategia elegida

De entre todos ellas, a la hora de realizar mi creación en prosa, me decanté por los cuentos múltiples por núcleos porque me pareció una estrategia divertida, muy creativa y que le iba a resultar fácil a los niños. Además me recordaba un poco al “teléfono escacharrado” al que tanto me gustaba jugar de pequeña.

Esta estrategia consiste en escribir varios cuentos siguiendo el mismo esquema:

Érase…
Que…
Cuando…
Entonces…
Se…
Y…

Para finalmente unirlos todos de manera que se puedan mezclar y leer como cuentos múltiples: de forma seguida o bien eligiendo una frase distinta de cada cuento.

Edad elegida

La edad por la que me decanto es la de 5-6 años porque a esta edad siguen teniendo una gran imaginación y fantasía, les gusta mucho hablar y comunicarse, son más sociables y están más dispuestos a trabajar con otros.

Además tienen un vocabulario más amplio y dominan mejor las estructuras gramaticales por lo que les va a resultar sencillo y divertido crear cuentos cortos siguiendo esta estructura, pudiendo elegir aquellos temas que les resulten más interesantes como los animales, los amigos, la familia, aventuras, etc.

Mi creación

Érase una mariposa azul
Que batía sus alas por la ciudad
Cuando empezó a soplar el viento
Entonces decidió descansar
Se posó en una flor
Y empezó a cantar

Érase una princesa rebelde
Que se portaba muy mal
Cuando su padre la castigó
Entonces se fue a su cuarto enfadada
Se subió a su cama
Y se durmió

Érase un niño pequeño
Que estaba triste porque había perdido a su perro
Cuando salió a buscarlo con su padre se hizo de noche
Entonces encendieron las linternas
Se pusieron a llamarlo a gritos
Y por fin apareció

Érase una jirafa
Que sólo tenía tres patas
Cuando fue a comerse unas hojas
Entonces se le enredó el cuello en una rama
Se empezó a balancear
Y se cayó

Érase un balón de futbol
Que no sabía meter gol
Cuando se acercaba mucho a la portería
Entonces lo veía todo borroso
Se ponía de color verde
Y solo quería llorar

Érase un pirata con un parche en el ojo
Que tenía un loro sin plumas
Cuando iba a buscar un tesoro
Entonces su barco naufragó
Se puso a bucear en el mar
Y encontró una sirena

CREACIÓN EN VERSO

Al igual que con la prosa, existen diversas estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil.

Se trata de estrategias sencillas que utilizan recursos literarios como las aliteraciones, las repeticiones, los juegos de palabras, las onomatopeyas, etc. y que ayudan a los niños a desarrollar la imaginación, la creatividad, la fantasía y los recursos lingüísticos.

Es importante empezar gradualmente, partiendo de los juegos poéticos simples para que los niños ejerciten las figuras literarias y se familiaricen con la creación en verso de manera que, una vez dominadas, puedan pasar a la creación autónoma.

Estrategia elegida

De entre todas las estrategias disponibles he elegido la adivinanza que consiste en pensar en un objeto, animal o persona y definirlo sin llegar a nombrarlo para que los demás puedan adivinarlo.

Cuando era pequeña me encantaban las adivinanzas y creo que los niños van a disfrutar con esta actividad que les permitirá dar rienda suelta a su curiosidad e interés por aprender.

Edad elegida

Me voy a centrar en la etapa de 5-6 años porque a esta edad ya son capaces de describir objetos, su nivel de concentración es más largo, su capacidad de razonamiento está más desarrollada y sienten un gran interés por aprender.

A pesar de que su pensamiento sigue siendo intuitivo más que lógico, son capaces de escuchar el punto de vista de los demás y su capacidad de pensar en diferentes soluciones para una misma situación aumenta.

Mi creación

¿Sabes quién soy?
Soy de dos colores igual que las vacas pintas
Vengo de un país muy lejano donde todos tienen los ojos rasgados
Prefiero comer sentado que estando de pie
Me gusta dormir más que a los bebés
Tengo el pelo suave como un peluche
Mi comida favorita es el bambú


CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental que permite desarrollar una gran cantidad de capacidades en el niño, sin embargo, a veces es difícil encontrar textos que se ajusten al nivel interpretativo de los niños (por el elevado número de personajes, por su dificultad, etc.).

En consecuencia, es fundamental aprender a crear obras personalizadas que se ajusten al contexto y las necesidades de nuestro grupo. Para ello se pueden utilizar las mismas estrategias que mencioné anteriormente para la prosa.

Estrategia elegida

Para mi creación dramática he elegido la estrategia literaria de las secuencias, de manera que basándome en las imágenes secuenciadas he creado mi pequeño diálogo teatral. Lo he titulado “Excursión al zoo”.

Me decanté por esta estrategia porque me pareció que su puesta en práctica resultaría sencilla y entretenida para los niños. Al tener una guía visual, los niños van a ser capaces de convertir fácilmente las imágenes en diálogos.

En clase les enseñaría las imágenes, les pediría que me describieran lo que veían en cada una de ellas y que pensaran que dirían ellos si fueran los personajes de las viñetas.

Edad elegida

Una vez más he elegido la etapa 5- 6 años porque a esta edad los niños muestran mayor independencia, pueden contar historias sencillas utilizando oraciones completas, sienten una gran curiosidad y les gusta desarrollar su creatividad y hablar de sus actividades y experiencias.

Asimismo, empieza a cobrar importancia la opinión del grupo, desean trabajar en equipo y obtener la aprobación del resto.

Mi creación: “Excursión al zoo”







NARRADOR: Por fin es martes y los alumnos de 5 años de la clase de Susana están muy emocionados porque ha llegado el día de su excursión al zoo.

PROFESORA: Buenos días niños  ¿estáis preparados para nuestra excursión al zoo?

NIÑOS: ¡Siiiiii!

JUAN: Yo quiero ver a las jirafas que son mis favoritas porque tienen el cuello muy largo y pueden verlo todo desde muy lejos.

TERESA: A mí me gustan más los monos porque son muy divertidos y les gusta mucho saltar de un sitio a otro.

PROFESORA: ¡Tranquilos, vais a tener tiempo para ver a todos los animales! pero tenemos que darnos prisa porque el autobús nos está esperando fuera. Por favor hacer una fila para subir al autobús en orden.

NARRADOR: Mientras esperan la cola para subir al autobús los niños no pueden esconder su excitación.

NIÑOS: ¡Nos vamos al zoo!, ¡Nos vamos al zoo!, ¡Nos vamos al zoo!

PABLO: Susana, ¿podemos cantar canciones en el autobús? Yo canto canciones cuando voy con mis padres de viaje.

PROFESORA: ¡Claro que sí!

NARRADOR: Durante el trayecto en autobús los niños se lo pasan fenomenal cantando canciones y hablando sobre todo lo que van a ver en el zoo.

PROFESORA: ¡Ya hemos llegado! Por favor, que ninguno se olvide su mochila en el autobús. ¿Veis la entrada del zoo al final del camino?

NIÑOS: ¡Siiiiii!

JUAN: ¡Estoy viendo una jirafa!

TERESA: ¡Hay un mono colgado de un árbol!

PROFESORA: Niños, tenemos que ir todos juntos y está prohibido meter las manos en las jaulas de los animales porque es peligroso y además se pueden asustar.

NIÑOS: ¡Vale profe!

PABLO: ¡Esta es la mejor excursión del mundo!

TERESA: ¡Me encanta el zoo! ¡Nunca había visto un mono tan de cerca!

CREACIÓN DEL LIBRO

He decidido utilizar mi creación en verso para crear el libro.

Existen tres reglas básicas para la creación de libros para el aula: resistencia, bajo coste y mínima dedicación temporal, a las que yo añadiría una cuarta que es la seguridad de los niños.

Mi libro cumple con estas premisas puesto que al estar elaborado con bayetas es muy resistente y su manipulación es segura para los niños, los materiales utilizados los tenía por casa así que ha sido realmente barato hacerlo y sólo he tardado una hora y poco en elaborarlo de principio a fin.

Materiales utilizados

Rotulador para tela
Lápiz
Bayetas de colores
Ovillo de lana
Tijeras
Troqueladora de papel
Plantilla dibujada de oso panda


Cronología de la fabricación

El primer paso fue dibujar un oso panda que pudiera utilizar como plantilla.

A continuación, al trasluz de la ventana calqué con un lápiz la silueta del oso panda en las distintas bayetas y las recorté.

Después escribí el texto utilizando letras mayúsculas porque resultan más legibles y fáciles de entender para los niños.

En la última página dibujé y coloreé el oso panda.

Cuando ya tenía listas todas las páginas de mi libro les hice dos agujeros con una troqueladora para papel.

El último paso fue unir las diferentes bayetas utilizando un trozo de lana. En un principio iba a unirlas sin más pero luego se me ocurrió la idea de trenzar un asa con una doble finalidad: facilitar su transporte a los niños y tener la posibilidad de ser colgado en la biblioteca del aula.

Mi libro en imágenes









CONCLUSIÓN

Personalmente, esta ha sido sin duda la actividad más difícil que he tenido que realizar hasta la fecha. 

Empecé con la creación en prosa y me costó bastante arrancar porque al tener tantas estrategias para elegir, no parecía ser capaz de dejar de saltar de una a otra dado que llegados a un punto siempre parecía dirigirme hacia lo paraliterario.

Tras varios intentos fallidos empecé a verlo todo más claro y por fin pude avanzar en la dirección correcta. Al hacerlo me di cuenta de la valiosa información que este bloque me ha proporcionado como futura maestra de infantil.

Puesto que no tengo ninguna experiencia en el mundo de la educación infantil, no se me había ocurrido que el rincón de lectura pudiera ampliarse y enriquecerse con creaciones hechas por los niños, basadas en sus propios intereses y en las necesidades específicas de su grupo.

Me encantan las manualidades de todo tipo y la creación literaria que hemos trabajado en esta actividad me parece una manera fantástica de motivar a los niños, de convertirlos en los creadores de sus propias historias fomentando su imaginación y consiguiendo que aprendan a amar y disfrutar de la literatura.

En definitiva, una vez superado el bache inicial, he disfrutado y aprendido mucho con esta actividad tan práctica que me ha dado grandes ideas para ampliar y mejorar mi biblioteca de aula en un futuro.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Tema 4: Creación literaria con y para niños de infantil [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario
Centros para el Control y la prevención de enfermedades. Indicadores importantes: su hijo de 5 años. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-5yr.html
Garrido, M., Rodríguez, A. & Sánchez, A. (2006). Guía de atención temprana. El niño y la niña de tres a seis años. Conserjería de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de La Rioja. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/10/guia-de-atencion-temprana-3-6-an%CC%83os.pdf
Figueiras, A., Neves de Souza, I., Ríos, V. & Benguigui, Y. (2011). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf




4 comentarios:

  1. Buenas Marta!
    Realmente me ha gustado mucho tanto la presentación como el planteamiento y desarrollo de los tres géneros literarios.
    Me ha llamado la atención la creación en prosa y la estrategia que has elegido. No me había dado cuenta de algo tan simple y que luego al desarrollarla tu en los cuentos me ha parecido de lo más animada y simpática además de creativa.
    La creación del libro me ha resultado muy original en el uso de los materiales puesto que se adapatan muy bien a los niños de estas edades. Son flexibles, suaves al tacto y duraderas.

    !Realmente es un buen trabajo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth,
    Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi entrada. La verdad es que disfruté mucho con la creación en prosa y creo que el resultado es divertido.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar