Una
buena biblioteca de aula debería de contar con una amplia oferta de textos pero
por desgracia, esta premisa raramente se ajusta a la realidad. Para suplir la falta de medios por parte del
centro y ajustar la oferta a las necesidades del aula, podemos optar por
diferentes soluciones: pedir aportaciones a los padres, que los niños traigan
libros de casa, utilizar las bibliotecas públicas, etc.
Si
nos centramos en este bloque, una manera creativa, original e imaginativa de
completar el rincón de lectura respondiendo a los intereses de los alumnos así
como a sus necesidades emocionales es crear textos con y para los niños.
A
la hora de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta que el argumento
debe ser cercano y responder a sus intereses, el lenguaje tiene que ser
adecuado a su edad, la estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa y los
personajes deben permitirles identificarse con ellos.
Se
puede crear literatura con niños de infantil de diversas formas:
En
gran grupo, aportando ideas entre todos vamos creando una única historia final
que el profesor se va a encargar de transcribir. Le podemos dar a cada uno una
parte para que la ilustre como prefiera.
De
forma individual, en la que cada niño se inventa una historia siguiendo una
temática y la suma de las diferentes historias forma nuestro texto final que
también puede ser ilustrado de forma individual.
El
cuaderno viajero, en el que una vez decidida la temática entre todos, la
profesora escribe e ilustra la primera página y el cuaderno inicia su viaje,
yendo de casa en casa para que cada niño (con ayuda de su familia) vaya
añadiendo una página hasta que la historia se complete.
Debemos
tener en cuenta que puesto que todavía no saben leer ni escribir, nuestro papel
como maestros a la hora de crear textos con los niños, es el de mediadores en
el proceso creativo. Vamos a coordinar los turnos de palabra, fomentar su
creatividad y elaborar la redacción final pero dejando que sean ellos los que
hagan las aportaciones y den su visto bueno.
Por
este motivo, al presentarles a los niños una nueva actividad es importante
ilustrarla con ejemplos para que entiendan perfectamente lo que les pedimos así
que a continuación voy a crear textos de los diferentes géneros literarios que
les sirvan a los niños como ejemplo.
CREACIÓN EN
PROSA
La prosa es
el género más parecido al uso lingüístico ordinario y por lo tanto constituye
la forma más natural de crear literatura. De hecho, todos los niños han
inventado alguna vez historias o cuentos de forma libre.
Son muchas
y variadas las estrategias que existen para la creación en prosa: el dibujo,
las secuencias, el binomio fantástico, la hipótesis absurda, los cuentos
múltiples por núcleos, los cuentos al revés,
las historias en primera persona, etc.
Estrategia elegida
De entre
todos ellas, a la hora de realizar mi creación en prosa, me decanté por los
cuentos múltiples por núcleos porque me pareció una estrategia divertida, muy
creativa y que le iba a resultar fácil a los niños. Además me recordaba un poco
al “teléfono escacharrado” al que tanto me gustaba jugar de pequeña.
Esta
estrategia consiste en escribir varios cuentos siguiendo el mismo esquema:
Érase…
Que…
Cuando…
Entonces…
Se…
Y…
Para
finalmente unirlos todos de manera que se puedan mezclar y leer como cuentos
múltiples: de forma seguida o bien eligiendo una frase distinta de cada
cuento.
Edad elegida
La edad por
la que me decanto es la de 5-6 años porque a esta edad siguen teniendo una gran
imaginación y fantasía, les gusta mucho hablar y comunicarse, son más sociables
y están más dispuestos a trabajar con otros.
Además
tienen un vocabulario más amplio y dominan mejor las estructuras gramaticales
por lo que les va a resultar sencillo y divertido crear cuentos cortos
siguiendo esta estructura, pudiendo elegir aquellos temas que les resulten más
interesantes como los animales, los amigos, la familia, aventuras, etc.
Mi creación
Érase una mariposa azul
Que batía sus alas por la ciudad
Cuando empezó a soplar el viento
Entonces decidió descansar
Se posó en una flor
Y empezó a cantar
Érase una princesa rebelde
Que se portaba muy mal
Cuando su padre la castigó
Entonces se fue a su cuarto enfadada
Se subió a su cama
Y se durmió
Érase un niño pequeño
Que estaba triste porque había perdido a su
perro
Cuando salió a buscarlo con su padre se hizo
de noche
Entonces encendieron las linternas
Se pusieron a llamarlo a gritos
Y por fin apareció
Érase una jirafa
Que sólo tenía tres patas
Cuando fue a comerse unas hojas
Entonces se le enredó el cuello en una rama
Se empezó a balancear
Y se cayó
Érase un balón de futbol
Que no sabía meter gol
Cuando se acercaba mucho a la portería
Entonces lo veía todo borroso
Se ponía de color verde
Y solo quería llorar
Érase un pirata con un parche en el ojo
Que tenía un loro sin plumas
Cuando iba a buscar un tesoro
Entonces su barco naufragó
Se puso a bucear en el mar
Y encontró una sirena
CREACIÓN EN VERSO
Al igual
que con la prosa, existen diversas estrategias para crear textos poéticos para
niños de infantil.
Se trata de
estrategias sencillas que utilizan recursos literarios como las aliteraciones,
las repeticiones, los juegos de palabras, las onomatopeyas, etc. y que ayudan a
los niños a desarrollar la imaginación, la creatividad, la fantasía y los
recursos lingüísticos.
Es
importante empezar gradualmente, partiendo de los juegos poéticos simples para
que los niños ejerciten las figuras literarias y se familiaricen con la
creación en verso de manera que, una vez dominadas, puedan pasar a la creación
autónoma.
Estrategia elegida
De entre
todas las estrategias disponibles he elegido la adivinanza que consiste en
pensar en un objeto, animal o persona y definirlo sin llegar a nombrarlo para
que los demás puedan adivinarlo.
Cuando era
pequeña me encantaban las adivinanzas y creo que los niños van a disfrutar con
esta actividad que les permitirá dar rienda suelta a su curiosidad e interés
por aprender.
Edad elegida
Me voy a
centrar en la etapa de 5-6 años porque a esta edad ya son capaces de describir
objetos, su nivel de concentración es más largo, su capacidad de razonamiento
está más desarrollada y sienten un gran interés por aprender.
A pesar de
que su pensamiento sigue siendo intuitivo más que lógico, son capaces de
escuchar el punto de vista de los demás y su capacidad de pensar en diferentes
soluciones para una misma situación aumenta.
Mi creación
¿Sabes quién soy?
Soy de dos colores igual que las vacas pintas
Soy de dos colores igual que las vacas pintas
Vengo de un país muy lejano donde
todos tienen los ojos rasgados
Prefiero comer sentado que estando de
pie
Me gusta dormir más que a los bebés
Tengo el pelo suave como un peluche
Mi comida favorita es el bambú
CREACIÓN DRAMÁTICA
La
dramatización es un recurso fundamental que permite desarrollar una gran
cantidad de capacidades en el niño, sin embargo, a veces es difícil encontrar textos que se
ajusten al nivel interpretativo de los niños (por el elevado número de
personajes, por su dificultad, etc.).
En
consecuencia, es fundamental aprender a crear obras personalizadas que se
ajusten al contexto y las necesidades de nuestro grupo. Para ello se pueden
utilizar las mismas estrategias que mencioné anteriormente para la prosa.
Estrategia elegida
Para mi
creación dramática he elegido la estrategia literaria de las secuencias, de
manera que basándome en las imágenes secuenciadas he creado mi pequeño diálogo
teatral. Lo he titulado “Excursión al zoo”.
Me decanté
por esta estrategia porque me pareció que su puesta en práctica resultaría
sencilla y entretenida para los niños. Al tener una guía visual, los niños van
a ser capaces de convertir fácilmente las imágenes en diálogos.
En clase
les enseñaría las imágenes, les pediría que me describieran lo que veían en
cada una de ellas y que pensaran que dirían ellos si fueran los personajes de
las viñetas.
Edad elegida
Una vez más
he elegido la etapa 5- 6 años porque a esta edad los niños muestran mayor independencia,
pueden contar historias sencillas utilizando oraciones completas, sienten una
gran curiosidad y les gusta desarrollar su creatividad y hablar de sus
actividades y experiencias.
Asimismo,
empieza a cobrar importancia la opinión del grupo, desean trabajar en equipo y
obtener la aprobación del resto.
Mi creación: “Excursión al zoo”
NARRADOR: Por fin es martes y los alumnos
de 5 años de la clase de Susana están muy emocionados porque ha llegado el día
de su excursión al zoo.
NIÑOS: ¡Siiiiii!
JUAN: Yo quiero ver a las jirafas que son
mis favoritas porque tienen el cuello muy largo y pueden verlo todo desde muy
lejos.
TERESA: A mí me gustan más los monos
porque son muy divertidos y les gusta mucho saltar de un sitio a otro.
PROFESORA: ¡Tranquilos, vais a tener
tiempo para ver a todos los animales!
pero tenemos que darnos prisa porque el autobús nos está esperando fuera. Por
favor hacer una fila para subir al autobús en orden.
NARRADOR: Mientras esperan la cola para
subir al autobús los niños no pueden esconder su excitación.
NIÑOS: ¡Nos vamos al zoo!, ¡Nos vamos al
zoo!, ¡Nos vamos al zoo!
PABLO: Susana, ¿podemos cantar canciones
en el autobús? Yo canto canciones cuando voy con mis padres de viaje.
PROFESORA: ¡Claro que sí!
NARRADOR: Durante el trayecto en autobús
los niños se lo pasan fenomenal cantando canciones y hablando sobre todo lo que
van a ver en el zoo.
PROFESORA: ¡Ya hemos llegado! Por favor,
que ninguno se olvide su mochila en el autobús. ¿Veis la entrada del zoo al
final del camino?
NIÑOS: ¡Siiiiii!
JUAN: ¡Estoy viendo una jirafa!
TERESA: ¡Hay un mono colgado de un árbol!
PROFESORA: Niños, tenemos que ir todos
juntos y está prohibido meter las manos en las jaulas de los animales porque es
peligroso y además se pueden asustar.
NIÑOS: ¡Vale profe!
PABLO: ¡Esta es la mejor excursión del
mundo!
TERESA: ¡Me
encanta el zoo! ¡Nunca había visto un mono tan de cerca!
CREACIÓN DEL LIBRO
He decidido utilizar mi creación en verso
para crear el libro.
Existen tres reglas básicas para la
creación de libros para el aula: resistencia, bajo coste y mínima dedicación
temporal, a las que yo añadiría una cuarta que es la seguridad de los niños.
Mi libro cumple con estas premisas puesto
que al estar elaborado con bayetas es muy resistente y su manipulación es
segura para los niños, los materiales utilizados los tenía por casa así que ha
sido realmente barato hacerlo y sólo he tardado una hora y poco en elaborarlo
de principio a fin.
Materiales utilizados
Rotulador para tela
Lápiz
Bayetas de colores
Ovillo de lana
Tijeras
Troqueladora de
papel
Plantilla dibujada de oso panda
Cronología de la fabricación
El primer paso fue dibujar un oso panda
que pudiera utilizar como plantilla.
A continuación, al trasluz de la ventana
calqué con un lápiz la silueta del oso panda en las distintas bayetas y las
recorté.
Después escribí el texto utilizando
letras mayúsculas porque resultan más legibles y fáciles de entender para los
niños.
En la última página dibujé y coloreé el
oso panda.
Cuando ya tenía listas todas las páginas
de mi libro les hice dos agujeros con una troqueladora para papel.
El último paso fue unir las diferentes
bayetas utilizando un trozo de lana. En un principio iba a unirlas sin más pero
luego se me ocurrió la idea de trenzar un asa con una doble finalidad:
facilitar su transporte a los niños y tener la posibilidad de ser colgado en la biblioteca del aula.
Mi libro en imágenes
CONCLUSIÓN
Personalmente, esta ha sido sin duda la
actividad más difícil que he tenido que realizar hasta la fecha.
Empecé con la creación en prosa y me
costó bastante arrancar porque al tener tantas estrategias para elegir, no
parecía ser capaz de dejar de saltar de una a otra dado que llegados a un punto
siempre parecía dirigirme hacia lo paraliterario.
Tras varios intentos fallidos empecé a
verlo todo más claro y por fin pude avanzar en la dirección correcta. Al
hacerlo me di cuenta de la valiosa información que este bloque me ha
proporcionado como futura maestra de infantil.
Puesto que no tengo ninguna experiencia
en el mundo de la educación infantil, no se me había ocurrido que el rincón de
lectura pudiera ampliarse y enriquecerse con creaciones hechas por los niños,
basadas en sus propios intereses y en las necesidades específicas de su grupo.
Me encantan las manualidades de todo tipo
y la creación literaria que hemos trabajado en esta actividad me parece una
manera fantástica de motivar a los niños, de convertirlos en los creadores de
sus propias historias fomentando su imaginación y consiguiendo que aprendan a
amar y disfrutar de la literatura.
En definitiva, una vez superado el bache inicial, he
disfrutado y aprendido mucho con esta actividad tan práctica que me ha dado
grandes ideas para ampliar y mejorar mi biblioteca de aula en un futuro.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo,
I. Tema 4: Creación literaria con y para niños de infantil [Material de clase].
Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario
Centros
para el Control y la prevención de enfermedades. Indicadores importantes: su
hijo de 5 años. Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-5yr.html
Garrido,
M., Rodríguez, A. & Sánchez, A. (2006). Guía de atención temprana. El niño
y la niña de tres a seis años. Conserjería de Educación Cultura y Deporte.
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Figueiras,
A., Neves de Souza, I., Ríos, V. & Benguigui, Y. (2011). Manual para la
vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años). Organización Panamericana de la
Salud. Recuperado de: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf
Buenas Marta!
ResponderEliminarRealmente me ha gustado mucho tanto la presentación como el planteamiento y desarrollo de los tres géneros literarios.
Me ha llamado la atención la creación en prosa y la estrategia que has elegido. No me había dado cuenta de algo tan simple y que luego al desarrollarla tu en los cuentos me ha parecido de lo más animada y simpática además de creativa.
La creación del libro me ha resultado muy original en el uso de los materiales puesto que se adapatan muy bien a los niños de estas edades. Son flexibles, suaves al tacto y duraderas.
!Realmente es un buen trabajo!
Un saludo
Muy bien.
EliminarHola Ruth,
ResponderEliminarGracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi entrada. La verdad es que disfruté mucho con la creación en prosa y creo que el resultado es divertido.
Un saludo
Marta
Perfecto, Marta.
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